PROYECTO DISEÑO DE TARTERAS

El proyecto de DISEÑO DE TARTERAS se realizará en la tercera evaluación, está basado en un proyecto del programa “Familias con Clase” desarrollado por COGERSA dentro del marco de la Red de Escuelas por el Reciclaje:

Hay jóvenes emprendedores que ni siquiera han cumplido la mayoría de edad y sin embargo ya han montado su propia marca o empresa de éxito. ¿Te gustaría convertirte en uno de ellos? A través de la siguiente actividad podrás iniciarte en el mundo empresarial creando tu empresa y diseñando tu propio producto. Las empresas normalmente se constituyen en equipos de trabajo por lo que os recomendamos realizar la actividad en grupos. Esta organización os ayudará a potenciar el intercambio de ideas, la cooperación y en definitiva, las habilidades de trabajo en equipo.

Vuestra empresa va a desarrollar un producto que:

1. Permita llevar la comida a clase todos los días.

2. Permita guardar la comida sobrante a la hora del aperitivo.

3. Evite generar residuos innecesarios de envoltorios.

Es cierto que ya existen en el mercado productos con distintos nombres pero con esas mismas características: tarteras, fiambreras, tuppers, portabocatas, etc., y ahí radica la dificultad de tu aventura empresarial. La competencia con otras marcas y productos es un escollo que hay que superar si queremos que nuestra idea triunfe.

¡Quién dijo que el éxito fuera fácil!…

Tu empresa tiene que encontrar un producto atractivo e innovador que lo diferencie de los demás productos similares del mercado. Tiene que tener gancho y marcar la diferencia porque esa va a ser la clave de su éxito. Hoy en día, aquellos productos con criterios ambientales o ecológicos tienen un valor añadido para el consumidor, así que intenta seguir algunas pautas de ecodiseño para tu idea:

a) Reduce el consumo de recursos y materias primas en la medida de lo posible. Para ello reutiliza materiales de desecho o fuera de uso en su fabricación.

b) Utiliza componentes que permitan su reciclado al final del ciclo de vida del producto.

c) No utilices materiales inadecuados para uso alimentario (ten en cuenta que tu producto va a estar en contacto con alimentos).

Previo a diseñar el producto, los grupos crearán su nombre de empresa y diseñarán su logotipo.

Fase de diseño: Toca reuniros, dar rienda suelta a la imaginación y concebir vuestro producto de éxito. ¿Qué va a diferenciar vuestro producto del resto?, ¿qué materiales tenéis a vuestra disposición y cuáles vais a utilizar? Siempre es necesario hacer un análisis de mercado. Analizad otros productos del estilo, observad sus carencias o si es posible mejorarlos de algún modo.

Fase de elaboración: Una vez decidido lo qué vais a hacer y cómo lo vais a hacer, es el momento de recopilarla información y de proceder a su diseño final, para ello utilizaremos tanto materiales de dibujo tradicionales como programas de dibujo de software libre como es sketch up. Recuerda que una buena idea se tiene que plasmar en un buen trabajo de producto. El resultado tiene que ser, entre otras cosas, estéticamente sugerente o atractivo.

Lanzamiento al mercado (presentación a la clase) Ya habéis diseñado y fabricado vuestra idea, pero aún falta un paso clave para que el producto no pase inadvertido entre el resto de las opciones que podemos encontrar en el mercado… Cuando llegue la hora de presentarlo al resto de la clase, para asegurar su éxito, vais a tener que acompañar la presentación con una adecuada campaña de marketing que haga atractivo el producto ante los ojos de los potenciales compradores. Sin una buena publicidad todo el trabajo previo podría caer en saco roto. Poned en valor todo aquello que refuerce la imagen de la marca y del producto. En la presentación debéis acompañar vuestro trabajo de la ficha de producto que encontraréis a continuación:

Ficha_producto

One thought on “PROYECTO DISEÑO DE TARTERAS

  1. Pingback: PROYECTO DISEÑO DE TARTERAS – Tres Erres Sanfer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s